¿Es la vaginosis bacteriana una ITS? La respuesta es un claro NO. ¿Se relaciona aún así con la actividad sexual? En este caso, tenemos que decir que sí.
¿Qué es la Vaginosis bacteriana?
Muchas mujeres han experimentado a lo largo de su vida ocasiones en las que presentan aumento de flujo, de aspecto líquido, verdoso/grisáceo y con un olor a “pescado”. Pues bien, estos síntomas suelen ser causa de una condición conocida como Vaginosis Bacteriana (VB).
Esto ocurre, porque se desequilibra la flora habitual de la vagina, habiendo una disminución de los lactobacilos, generando un aumento del PH y, por tanto, un sobrecrecimiento de bacterias anaerobias. La que más habitualmente genera estos síntomas es la Gardnerella vaginalis, aunque hay muchas más (en nuestras clínicas también detectamos le Micoplasma hominis y Ureaplasmas).
¿Por qué puede generarse este desequilibro?
Cualquier cosa que impacte en el entorno vaginal, que cambie sus condiciones, puede desencadenarlo. Como puede ser:
- Toma de antibióticos.
- Duchas vaginales o uso de jabones agresivos.
- El tabaco.
- El uso del DIU o anticonceptivos hormonales.
- Contactos sexuales sin condón.
- Cambios de parejas sexuales.
- Cambios hormonales o la propia menstruación.
- Disminución del sistema inmunitario o estrés.
- Antecedentes de vaginosis bacteriana.
¿Tiene solución la Vaginosis Bacteriana?
Por supuesto, al ser una infección bacteriana, nuestros médicos te darán el tratamiento adecuado si la detectamos.
Es importante que no te automediques y que evites siempre las duchas vaginales, los jabones internos o lavados excesivos (aunque creas que esto te puede ayudar, es contraproducente).
Es frecuente que reaparezca, en ese caso deberías volver a consultar con tu médico.
Por tanto…
Si tienes olor fuerte, cambio de color en el flujo no se trata de falta de higiene si no de un desequilibro de tu microbiota. Es importante que no te avergüences, es algo habitual y fácil del tartar. Pero es muy importante que no te autodiagnostiques y que consultes con un médico especialista.
Y recuerda…
Su presencia es un factor de riesgo para la adquisición de otras ITS, así que no olvides realizarte pruebas regularmente.
Si tienes algún síntoma compatible con Vaginosis Bacteriana, nuestras pruebas de última generación y nuestro equipo médico especialista, es la mejor garantía para resolver la situación lo antes posible.
Llámanos para pedir información o cita previa en nuestras clínicas.
Clínica Madrid Clínica Valencia Punto de Toma de Muestras Málaga
Dra. Julieta Domingorena Córdoba