Pruebas de Hepatitis A, B y C
Pruebas de Hepatitis A
La hepatitis A es la más complicada de transmitirse mediante el sexo. Dado que es una infección intestinal, puede haber transmisión practicando el beso negro (lamer el ano). Disponemos de una prueba rápida de anticuerpos, que se puede hacer tras 3 meses de la situación de riesgo, con resultados en 20 minutos.
¿Qué síntomas presenta la hepatitis A?
Los síntomas más comunes que aparecen en la hepatitis A son los que nos recuerdan a un simple resfriado o proceso gripal como malestar corporal, fiebre, vómitos o diarrea.
¿Por qué debería vacunarme de la hepatitis A?
Si practicas el beso negro y no te encuentras en una relación cerrada deberías vacunarte para prevenir esta infección. Es una vacuna muy bien tolerada y requiere dos dosis para una protección completa. Lo puedes hacer gratis en tu médico de familia o en Open House si quieres conservar el anonimato.
Pruebas de Hepatitis B
El virus de la Hepatitis B es 100 veces más infeccioso que el VIH y principalmente se transmite mediante penetraciones desprotegidas. En Open House tenemos dos pruebas de Hepatitis B, una para detectar infecciones activas y otra para comprobar si se está vacunado o si se ha pasado la infección con anterioridad y, por lo tanto, se está protegido. Se pueden hacer 4 semanas después del contacto de riesgo y el resultado estará disponible en 20 minutos.
¿Qué síntomas presenta la hepatitis B?
Es un virus muy resistente que puede provocar síntomas fulminantes, pero en la mayoría de los casos suele pasar desapercibida, convirtiéndote en portador crónico en un 10% de los casos. Los síntomas más comunes que aparecen en la hepatitis B son los que nos recuerdan a un simple resfriado o proceso gripal, pero esta variante también puede sumar otros síntomas como el color de la orina más oscuro o ictericia.
¿Por qué debería vacunarme de la hepatitis B?
Si eres una persona que practica sexo oral, vaginal o anal con múltiples personas y has nacido antes de 1983 deberías vacunarte para evitar esta infección, los españoles nacidos desde entonces ya han sido vacunados. Requiere tres dosis para protección completa. Podrás hacerlo gratis en tu médico de familia o en Open House si quieres mantener el anonimato.
Pruebas de Hepatitis C
La transmisión de Hepatitis C por vías sexuales solo constituye el 3% de todas las infecciones, ya que la vía principal de transmisión es de sangre a sangre. Las cuatro actividades que más aumentan el riesgo son: la práctica del fisting en grupo, compartir dildos y juguetes sexuales, practicar sexo con la menstruación y compartir dosificadores de cocaína. La primera prueba se puede realizar a los 15 días del contacto de riesgo (PCR) y hay otra que se puede realizar a los 3 meses de dicho contacto (anticuerpos).
¿Qué síntomas presenta la hepatitis C?
Los síntomas más comunes que presenta la hepatitis C además de los ya mencionados en las otras variantes suelen ser dolor de las extremidades, pérdida de memoria o problemas digestivos.
No existe una vacuna contra la hepatitis C, pero en los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos para su tratamiento.
¿Qué precios tienen las pruebas de hepatitis? ¿Cuándo puedo hacer estas pruebas?
Puedes realizar las pruebas de hepatitis A tras tres meses del contacto de riesgo, de hepatitis B tras 4 semanas y de hepatitis C tras 15 días para la prueba de PCR o 3 meses para la prueba de anticuerpos, salvo que presentes síntomas compatibles.
Los resultados están en 20 minutos para las pruebas serológicas y en 2 horas para la prueba de PCR de Hepatitis C en nuestras clínicas especializadas de Madrid y Valencia. El precio de las pruebas serológicas es de 40€ y es 140€ en el caso de la PCR.