Consejos y preguntas médicas

La mayoría de las ITS se transmiten por realizar sexo vaginal, anal u oral desprotegidos. Según la infección, también se pueden transmitir por el contacto directo de piel con piel, al compartir juguetes sexuales o dispositivos empleados para consumir droga, y mediante transmisión materno-fetal durante el embarazo o parto.

Si no sabes qué prueba de ITS es relevante según tu práctica de riesgo, puedes seguir nuestro sistema de triaje para pruebas online o visitar las secciones sucesivas de esta página. Al responder algunas preguntas, verás inmediatamente qué pruebas de ITS se ajustan a tu riesgo y cuándo podrás realizar las pruebas de manera fiable.

Es la vía más común de contraer alguna ITS, ya que es algo habitual realizar estas prácticas sin protección. Tras practicar sexo oral desprotegido, tanto dando como recibiendo, es necesario realizar pruebas de Gonorrea, Clamidia y Sífilis.

En el caso de no estar seguro respecto al riesgo que tiene la práctica realizada, recomendamos pasar una consulta previa con nuestros doctores especialistas en nuestras clínicas físicas o a través de nuestro servicio de video-consulta

Mediante la práctica de sexo vaginal desprotegido, tenemos riesgo de contagiarnos de Gonorrea, Clamidia, Mycoplasma Genitallium, Sífilis, Hepatitis B y VIH.

Además, practicando sexo vaginal es posible infectarnos de otras ITS como Mycoplasma hominis, Ureaplasma, Cándida o Tricomonas. No obstante, muchas de estas infecciones forman parte de la flora vaginal bacteriana, por lo tanto, solo es relevante detectarlas y tratarlas si están manifestando algún síntoma.

En el caso de no estar seguro respecto al riesgo que tiene la práctica realizada, recomendamos pasar una consulta previa con nuestros doctores especialistas en nuestras clínicas físicas o a través de nuestro servicio de video-consulta.

A través de prácticas de sexo anal aumenta significativamente el riesgo de contraer alguna ITS, es la vía más potente para adquirir estas infecciones. Por lo que se recomienda realizar un chequeo completo de Gonorrea, Clamidia, Mycoplasma Genitallium, Sífilis, Hepatitis B y VIH.

En el caso de no estar seguro respecto al riesgo que tiene la práctica realizada, recomendamos pasar una consulta previa con nuestros doctores especialistas en nuestras clínicas físicas o a través de nuestro servicio de video-consulta.

Cada ITS tiene su propio periodo de ventana. El periodo de ventana es el tiempo entre el momento de la posible infección (el contacto sexual desprotegido) y el momento en el que se puede realizar una prueba de ITS con la máxima fiabilidad.

En el caso de que tengas síntomas y todavía no hayas cumplido el período de ventana, debes realizar una consulta médica para que poder evaluar si los síntomas que presentas son compatibles con alguna ITS y, en ese caso, realizar tus pruebas sin cumplir dicho periodo.

VIH:
  •    Prueba de PCR: 10 días.
  •    Prueba de 4ª generación: 4 semanas.
  •    Prueba de anticuerpos: 3 meses.
Gonorrea, clamidia y mycoplasma genitalium: 2 semanas.

Sífilis: 3 semanas.

Hepatitis B: 4 semanas.

Hepatitis C:
  •    Prueba de PCR: 14 días.
  •    Prueba de anticuerpos: 3 meses

En el caso de que el sexo fuese protegido, no hay riesgo de transmisión de ITS. En el caso de que el sexo se practicase sin protección, evita mantener relaciones sexuales con tu pareja o protégelas hasta la realización de pruebas.

Es importante realizar un chequeo de las ITS relevantes según el tipo de sexo practicado, cumpliendo previamente el período de ventana de las pruebas, salvo que tengas síntomas compatibles.

A la hora de plantearse tener un bebé, es importante que ambos progenitores hagan un estudio de su salud, incluyendo también su salud sexual.

Algunas ITS pueden causar complicaciones en el embarazo o pueden transmitirse al bebé, por ello es importante realizar pruebas si no se han hecho de manera previa.

En Open House te ofrecemos dos opciones ante esta situación
  •  Acudir con el informe que acredite el resultado positivo de tu contacto. En este caso, el doctor en la consulta será quién tome la decisión de realizarte la prueba o aplicar el tratamiento directamente.
  • Si desconoces a cuál ITS has estado expuesto, debes realizar las pruebas relevantes según las prácticas sexuales que hayas mantenido con dicho contacto.

Puedes realizar pruebas de ITS de manera autónoma si tienes 16 años o más; si eres menor de esta edad, debes acudir con un tutor legal que nos autorice a realizarte una consulta médica y/o pruebas.

Si tienes síntomas o dudas que aclarar sobre las pruebas, los doctores especialistas de Open House son la mejor solución, solicita cita previa en nuestras clínicas físicas o adquiere una video-consulta en nuestra tienda online.

Después de realizar tus pruebas, tendrás un seguimiento al disponer de los resultados y podrás recibir tratamiento inmediatamente en el caso de ser necesario.
 

Es mejor esperar, ya que las muestras muy manchadas con sangre pueden hacer que la prueba falle. Si no puedes esperar, podemos procesar la prueba si la cantidad de sangre no es muy abundante.
 

Para obtener un resultado fiable en mujeres, la muestra de elección debe ser un exudado vaginal.
 

Para la realización de pruebas de Gonorrea, Clamidia, Mycoplasma genitalium y otras bacterias que provocan infecciones en la zona genital, debes esperar dos semanas desde la última toma del antibiótico.

Sin embargo, puedes realizar pruebas de sífilis, VIH y hepatitis B sin problema.
 

Recomendamos encarecidamente que acudas a nuestras clínicas físicas o adquieras una video-consulta con nuestros doctores especialistas, ellos te asesorarán e indicarán que pruebas debes de realizar.

No necesitas esperar el periodo de ventana para realizar tus pruebas en el caso de tener síntomas compatibles, acudir a las clínicas Open House es la forma más rápida y precisa de resolver tu problema.
 

Debes realizar la prueba de control después de 6 semanas tras completar tu tratamiento. Si realizas la prueba antes de este periodo puede dar un resultado falso positivo.
 

La pruebas de ITS realizadas online

El método de recolección depende de las pruebas que vayas a realizar y de las zonas que quieras chequear. Todos nuestros kits de toma de muestra incluyen instrucciones detalladas. También podrás contactar a nuestro servicio de atención al paciente para aclarar dudas.

Se pueden conservar sin problema durante varios meses. En el embalaje exterior de tu kit de toma de muestra encontrarás la fecha de caducidad.

¿Has agotado las lancetas incluidas en el kit de muestra sanguínea sin conseguir la suficiente muestra? Te ofrecemos tres soluciones, puedes adquirir más lancetas en tu farmacia más cercana y completar la toma de muestra, podemos mandártelas nosotros a la dirección postal que nos indiques o te ofrecemos la posibilidad de acudir a nuestras clínicas físicas en Madrid o Valencia y nosotros te tomaremos la muestra. Contáctanos y nuestro equipo de atención al paciente organizará la solución que más se ajuste a tus necesidades.
 

Sí, pero es recomendable que mantengas tu muestra refrigerada hasta que acuda el mensajero o vayas a depositarla en el punto de recogida UPS de tu elección.
 

Envío y embalaje de los kits de toma de muestras

En Open House nos tomamos muy enserio el anonimato y confidencialidad de nuestros pacientes. En el embalaje exterior del kit no aparece nuestro logotipo o nombre y tampoco pone en ninguna parte que sea un kit de toma de muestras para pruebas de ITS. En la etiqueta exterior de la empresa de mensajería aparecen nuestras siglas en lugar de nuestro nombre para maximizar tu anonimato

Por supuesto, tienes dos opciones:

1. Solicitar tu envío para un punto de recogida UPS. Llámanos para indicarnos que prefieres recibir tu kit en un punto UPS de tu elección y el mensajero depositará tu pedido allí en lugar de tu domicilio.

2. Elige cualquier otra dirección como tu oficina, la casa de un amigo o de alguien de tu confianza. Enviaremos tu kit a la dirección que tú elijas.

Tan pronto como hayamos recibido la confirmación del pago procesaremos tu pedido, recibirás un correo electrónico con los detalles de seguimiento y localizador de tu envío. En días laborables, los pedidos hasta las 17:00 se envían el mismo día y se recibirán al día siguiente.

Si no has recibido un seguimiento y localización, revisa tu bandeja de correo no deseado o ponte en contacto con nuestro servicio de atención al paciente.

Envío de tu muestra al laboratorio

La etiqueta del código de barras debe estar pegada en el tubo de transporte de muestra. Es esencial para vincular tus resultados con tus datos personales. Contacta con nuestro servicio de atención al paciente y solucionaremos la incidencia inmediatamente.

Te recomendamos que utilices el punto de recogida UPS de tu elección. Es la vía más fácil y rápida de devolver tu muestra. También puedes solicitar la recogida de tu muestra en la dirección que quieras. Visita www.openhouse.es/devuelvetukit para ampliar información.

Introduce tu código postal o utiliza tu ubicación en el siguiente enlace y verás una lista de los puntos de recogida más cercanos.

Tu resultado

El código de acceso a tu resultado está en el albarán contenido en tu kit de toma de muestra, este albarán está identificado con la letra “B”. Guarda este código en un lugar seguro.

Puedes ver tus resultados iniciando sesión en nuestro portal web de resultados. Lo podrás encontrar en la parte superior derecha de nuestra página web.

Ingresa tu código de prueba, fecha de nacimiento y género. Si tu resultado no está aún disponible, puedes dejar tu dirección de correo electrónico y te avisaremos cuando el resultado esté disponible en nuestro portal web.

Pide cita en nuestras clínicas físicas para recibir tratamiento de manera inmediata o adquiere una video-consulta para que nuestros doctores te prescriban tratamiento a través del sistema de receta electrónica privada.

Desafortunadamente, si el tratamiento requiere ser inyectado, tendrás que acudir a nuestras clínicas o acudir a un médico de tu localidad con fármaco que te recetemos para recibir dicho tratamiento.

¡Sin problema! Tendrás que mandarnos un documento oficial que confirme tu identidad, y te mandaremos los resultados mediante un documento protegido con tu código de acceso a resultados, al correo electrónico a través del cual realizaste tu compra.
 

En un máximo de 72 horas laborales después de que tus muestras lleguen a nuestro laboratorio.
 

Navega hasta el portal de resultados de nuestra web. Ingresa tu código, fecha de nacimiento y género, indica que no eres un robot y presiona iniciar sesión / activar. Se abrirá una pantalla donde podrás ingresar de nuevo tu código de prueba y tu dirección de correo electrónico. Inmediatamente verás la confirmación de que tu código se ha activado y recibirás un aviso tan pronto como los resultados estén disponibles.

Privacidad y anonimato

En Open House sabemos que la confidencialidad es muy importante para nuestros pacientes. Te solicitaremos la información mínima requerida para prestarte el servicio con todas las garantías legales: tu nombre, fecha de nacimiento, género, dirección postal (para poder enviarte el paquete), dirección de facturación (requisito legal), correo electrónico y número de teléfono. Solo utilizaremos esta información para prestarte el servicio contratado. Nunca te enviaremos correos con fines comerciales o facturas sin tu consentimiento expreso y no compartimos tus datos con terceros.

Definitivamente no, en Open House nos tomamos muy en serio la confidencialidad de nuestros pacientes. Tenemos nuestra base de datos propia que no compartimos con el sistema nacional de salud y prescribimos los tratamientos mediante receta electrónica privada que es completamente independiente de tus recetas de la seguridad social.

Fiabilidad de las pruebas

Nuestros kits de toma de muestra están validados para su uso en la unión europea y cumplen con la normativa para los dispositivos de auto-toma de muestras para pruebas diagnósticas in vitro (IVD). Si sigues cuidadosamente las instrucciones de uso y cumples el periodo de ventana indicado, el resultado que recibirás es altamente fiable. Nuestro laboratorio está acreditado con la norma ISO, que exige unos altos estándares de calidad para ser concedida.

No hay ninguna diferencia de calidad entre las pruebas realizadas online y en nuestras clínicas. La única diferencia entre nuestros servicios es que, con los servicios online, evitarás desplazarte a nuestras clínicas físicas y podrás realizar tus pruebas desde la comodidad y privacidad de tu casa u oficina.
 

Tratamiento de las ITS

Solo podemos tratar a tu pareja en el contexto de una consulta médica. El o ella pueden elegir si hacer la prueba para comprobar si también tienen la infección o recibir tratamiento directamente. Dar antibióticos a una persona sin su consentimiento es ilegal y puede provocar graves complicaciones como reacciones alérgicas o graves efectos secundarios.
 

Además de tratar tu ITS, es muy importante que adviertas a tus contactos sexuales. Pese a ser una conversación incómoda, al hacer esto estás cuidando la salud de tus parejas sexuales y estás ayudando a evitar la transmisión de las ITS a terceras personas con quienes puedan tener sexo, ayudando a que las ITS no se conviertan en un problema grave de salud pública.
 

Dependiendo de la ITS diagnosticada, se prescribirá un antibiótico oral o se administrará una o varias inyecciones de antibiótico. Podrás recibir tratamiento de manera discreta en las clínicas Open House o adquiriendo una video-consulta médica.

Las únicas infecciones que no podemos tratar en Open House son el VIH y la hepatitis C, ya que estos tratamientos tienen que ser prescritos por un médico internista y dispensados en una farmacia de un hospital, no son accesibles en las farmacias regulares.
 

Tendrás que pasar una consulta médica con nuestros doctores, justificar el contexto para recibir dicho tratamiento y/o aportar un informe positivo reciente de una prueba fiable. Administrar un tratamiento es una gran responsabilidad y dejamos en mano de nuestros doctores el evaluar si la situación, el contexto y la prueba aportada es suficiente para recibir el tratamiento o si no está justificado en su caso.
 

Información sobre PrEP

La PrEP (Profilaxis preexposición) es la toma de fármacos anti-VIH con la finalidad de reducir la posibilidad de infectarte con el virus VIH practicando sexo desprotegido. Cuanto más ininterrumpida sea la toma de este fármaco, mayor será su eficacia.

Existe la PrEP continua, donde los usuarios toman la medicación a diario y la PrEP a demanda, donde los usuarios solo la toman unos días antes de realizar sexo desprotegido.
 

Las personas que toman PrEP deben realizar pruebas de control de VIH cada 6 meses para comprobar que la medicación funciona. También hay que tener en cuenta que las personas que toman PrEP suelen realizar más sexo desprotegido, por lo que es necesario realizar análisis de otras ITS relevantes a tus prácticas sexuales.

Además, para asegurarnos de que dicha medicación no afecta a nuestros riñones, cada 6 meses hay que realizar pruebas de función renal. Si se toma la PrEP durante más de 5 años, también es recomendable realizar pruebas de densitometría ósea, puesto que hay estudios que aseguran que puede reducir la densidad de los huesos.
 

La PrEP se ha recetado para el VIH durante más de 10 años. Los efectos secundarios graves son raros. Uno de cada 10 usuarios de PrEP experimenta efectos secundarios leves (a menudo transitorios). Los problemas que pueden surgir son: molestias gastrointestinales (náuseas, malestar), dolor de cabeza, pérdida de peso y sueños vívidos.

Se puede producir insuficiencia renal reversible en menos del 1% de los usuarios. También puede provocar osteoporosis leve reversible. Los pacientes con osteoporosis diagnosticada deben consultar con un médico especialista en VIH antes empezar a tomar la medicación.

No hay todavía suficiente información disponible sobre las complicaciones para los usuarios de PrEP a demanda (toma de PrEP antes del sexo)

Si tomas la PrEP diaria y te das cuenta el mismo día, tómala tan pronto te acuerdes. Si te das cuenta al día siguiente, no es necesario tomar dos pastillas. Un estudio ha demostrado que alguien que toma la PrEP diaria está protegido cuando toma al menos 4 dosis por semana, sin embargo, la efectividad de este esquema de ingesta no se ha estudiado prospectivamente.

Si se olvidan las primeras 2 dosis de la toma de PrEP a demanda, no estarás protegido y se recomienda utilizar preservativo. Si olvidas tomarla después del sexo, la puedes tomar hasta 12 horas después de la última ingesta

Si el medicamento se ha tomado en ayunas y lo vomitas inmediatamente o si lo has tomado con las comidas y vomitas en las 3 horas siguientes, toma una píldora nuevamente dentro de 1 hora.
 
En caso de diarrea, no es necesario volver a tomar otra pastilla y se puede continuar con el programa habitual. Si tienes diarrea persistente o si hay infecciones intestinales crónicas, es aconsejable consultar con un profesional del VIH antes de seguir tomando la medicación.
 

Si tomas la PrEP diaria, estarás protegido contra el VIH entre 5 y 7 días después de iniciarla. Si quieres estar protegido de inmediato, es aconsejable comenzar con dos pastillas al mismo tiempo. En ese caso, estarás protegido 2 horas después de la toma. Si quieres dejar de tomar PrEP de manera segura, debes continuar la toma durante al menos 2 días después de la última práctica de sexo desprotegido.