Los riesgos de infecciones en cada tipo de sexo

Premiados en 2016 & 2018 por calidad sanitaria y empresarial

Primero, ver este vídeo de nuestro director médico explicando los riesgos de las distintas infecciones en sexo oral, vaginal y anal. Después, puedes seleccionar abajo el tipo de sexo que te interesa y leer datos más detallados sobre los riesgos.



Quiero saber más sobre los riesgos en sexo oral



Quiero saber más sobre los riesgos en sexo vaginal



Quiero saber más sobre los riesgos en sexo anal



Tengo una relación y he practicado sexo con otra persona – estoy muy asustado!


Quiero hacer un chequeo de todas las Infecciones de Transmisión Sexual


Quiero saber más sobre los riesgos en otras prácticas sexuales

¿Ha sido sexo de riesgo? ¿Cuáles son los riesgos en sexo oral?

(1) Clamidia, gonorrea y sífilis


  • Sexo oral (boca a pene):
  • Sexo oral (boca a vagina o cunilingus):

Recibir o hacer sexo oral (boca/pene) sin condón es la vía principal de la mayoría de las infecciones de gonorrea y clamidia que vemos en Open House. Uno de cada 17 hombres en los cuales realizamos una prueba de clamidia desde el pene (uretra) da positivo. Existen muchos casos  sin síntomas, tanto en la garganta como en la uretra. Si quieres más datos o si quieres saber el riesgo de infectarte con gonorrea, clamidia y sífilis haciendo sexo oral (boca a pene) con alguien infectado/a, consulta la tabla de abajo.

 

Practicar sexo oral a una mujer también es una conducta de riesgo para gonorrea, clamidia y sífilis en el hombre, pero mucho menos que en el sexo oral boca a pene. Se han descrito casos de transmisión de sífilis a las mujeres en cunilingus, pero no es una vía potente de transmisión de gonorrea o clamidia.


(2) VIH y hepatitis B


  • Sexo oral (boca a pene y cunilingus)
  • Sexo oral (boca a culo)

El sexo oral no es una vía potente de transmisión de hepatitis B y VIH. El riesgo de VIH en sexo oral es prácticamente cero, pero hay circunstancias que elevan el riesgo de cero a niveles que siguen siendo muy bajos.

Por tanto, podemos decir que el riesgo de VIH en sexo oral es cero en circunstancias normales. Si está presente uno de los siguientes factores el riesgo no es cero, sino muy bajo (aprox. 0,01 a 0,05%)

  • Herida en los genitales
  • Herida en la boca
  • Cepillarse los dientes inmediatamente antes del sexo
  • Eyaculación (riesgo para la persona que recibe)
  • Transmisión a la vez de clamidia o gonorrea o sífilis
  • El uso de drogas durante el sexo
  • Tener sífilis

Se han realizado casi 8.000 pruebas de VIH en personas cuyo contacto único ha sido sexo oral. Unos 250 veces fue en el contexto de sexo oral con alguien con VIH confirmado. A la fecha de hoy solo se ha confirmado dos casos positivos en este grupo por sexo oral por co-transmisión de sífilis que ocurrió simultáneamente.

El riesgo de hepatitis B en sexo oral ronda 1% en todas las vía (boca a pene y cunilingus).

¿Cómo se puede cuantificar si la gente no cuenta la verdad?:

Es muy difícil cuantificar con precisión el riesgo de transmisión del VIH en sexo oral porque hay que identificar solo a aquellos que estén seguros que la transmisión fue solo por esta vía, y a veces las personas no quieren decir la verdad sobre sus prácticas sexuales.

Esta situación se describe bien si contrastas un artículo (que solo registró 13 casos de transmisión en sexo oral durante los años 80 y hasta 1998 en el Reino Unido) con otros estudios publicados de hace más de 15 años que establecieron un riesgo más elevado pero, en general, se ha descartado la teoría de infección común en sexo oral.

Cuidado leyendo datos de la época pre-medicación porque contrastan con el consenso común:

Existen datos que intentan cuantificar este riesgo. Varios estudios proponen cifras de infección entre 3 y 16% de todos los casos positivos por sexo oral. Pero esto NO es la experiencia clínica de la cual disponemos en Open House ni coincide con las estimaciones de hoy de las autoridades sanitarias. Además estos estudios fueron realizados en la época sin medicación que ahora reduce dramáticamente la infectividad de las personas con VIH.

El beso negro (lamer el culo) es un riesgo para sífilis, hepatitis B y hepatitis A. El riesgo de cada una de estas infecciones haciendo sexo con alguien infectado/a se describe en la tabla abajo y para más información siempre puedes consultar la página nuestra relevante a cada infección o ponerte en contacto con nosotros.

¿Te sientes confundido? Tres sugerencias:

¿Cómo te podemos ayudar?



Llámanos para pedir cita y tomamos la decisión sobre cuál es la prueba adecuada juntos.

Llámanos para pedir cita y tomamos la decisión sobre cuál es la prueba adecuada juntos. Tráenos todos los resultados antiguos que tienes para poder revisar tu caso.

Si quieres cita con nosotros, primero consulta nuestro horario

¿Cuáles son los riesgos en sexo vaginal?


  • Los Riesgos
  • Mycoplasma y ureaplasma:
  • Trichomonas

El sexo vaginal es una vía más potente de transmisión de las infecciones víricas (hepatitis B y VIH) que el sexo oral, pero las dos vías son potentes en la transmisión de gonorrea, clamidia y sífilis (ver arriba).

Muchas de estas infecciones existen sin síntomas, sobre todo si están presentes en un sitio oculto (dentro de la vagina o en el cuello de útero).

Consulta la tabla al lado para ver el riesgo de contagiarte haciendo sexo con alguien infectado/a y el porcentaje de casos asintomáticos.

El riesgo de VIH disminuye si el sexo no fue prolongado, si no fue traumático o si no hubo eyaculación.

La detección de una infección incrementa la posibilidad de tener otra.

Estas dos bacterias son muy infecciosas en sexo vaginal y exclusivas a esta vía de transmisión (riesgo parecido al de gonorrea y clamidia) pero solo se consideran patógenos si producen síntomas.

Este parásito es una causa menor de infecciones vaginales o de uretritis en hombres y su vía de transmisión es exclusivamente vaginal.


Quiero información acerca de los riesgos en sexo anal


  • Los Riesgos

El sexo anal es la vía más potente de transmisión de todas las infecciones de transmisión sexual, tanto entre heterosexuales como entre hombres.

Muchos de nuestro clientes practican sexo anal para  evitar embarazos pero olvidan que ésta es la principal vía de transmisión de VIH.

Como te enseñamos en la tabla, si practicas sexo anal con alguien que tiene Hepatitis B, es prácticamente seguro que te vas a infectar.

Además, (en el caso de gonorrea, clamidia y sífilis) el recto puede ser un foco de infección donde no se presentan síntomas típicos.

¿Cuáles son los riesgos en otras prácticas sexuales?


  • Compartir dosificadores de cocaína
  • Fisting
  • Compartir dildos
  • Inoculación de fluidos corporales en padrastros
Compartir dosificadores de cocaína

En Open House 50% de la gente que dio positivo en una prueba de Hepatitis C, había compartido dosificadores para esnifar, a pesar de haber practicado sexo de bajo riesgo para esta infección. Su transmisión es debida a la sangre presente en la nariz tras el uso de dosificadores de cocaína u otras sustancias.

Fisting

Fisting en grupos (en fiestas) sin guantes es una vía muy potente de transmisión de todo tipo de infección, especialmente para Hepatitis C y Linfogranuloma Venéreo. Debes utilizar guantes distintos para cada pareja con quien practiques fisting.

Compartir dildos

Los riesgos de infecciones son: gonorrea, clamidia y sífilis. Muy parecidos al riesgo en sexo anal. En este tipo de sexo entre mujeres si pueden transmitir las infecciones que vemos en sexo vaginal

Inoculación de fluidos corporales en padrastros

No existen datos concretos sobre el riesgo de transmisión de VIH mediante padrastros o pequeñas heridas en los dedos en contacto con líquido preseminal , semen o fluidos vaginales. Se cree que el riesgo solo existe si la herida es sangrante durante el sexo.

¿Necesitas retomar algún tema? ¿Cómo podemos ayudarte?


Quiero saber más sobre los riesgos en sexo oral



Quiero saber más sobre los riesgos en sexo vaginal



Quiero saber más sobre los riesgos en sexo anal



Tengo una relación y he practicado sexo con otra persona – estoy muy asustado!


Quiero hacer un chequeo de todas las Infecciones de Transmisión Sexual


Quiero saber más sobre los riesgos en otras prácticas sexuales

Dónde encontrarnos

Calle Atocha 117, Madrid

Metro: L1 Atocha / Antón Martín

Contacto

El nombre y logotipo del Centro Médico Openhouse SLU son marcas registradas. El contenido de esta página web está protegido por copyright, también siendo propiedad del Centro Médico Openhouse SLU, una empresa registrada en el Registro Mercantil de Madrid en Volumen 31.145, Libro 0, Folio 59, Sección 8, Hoja M 560537 con CIF B84896539.

Centro Médico Openhouse SLU 2018 ®

Centro Médico Openhouse SLU 2018 ®