guys
Categorías: Riesgos de ITS en sexo,

ITS relevantes según prácticas sexuales


Mantener sexo desprotegido, no siempre implica tener riesgo para las mismas infecciones ni la misma probabilidad de contraerlas. En esta sección vamos a intentar explicarte los diferentes riesgos a los has sido expuesto según cual haya sido tu práctica sexual. También te informaremos del porcentaje de casos que podemos tener estas infecciones sin síntomas, además de las pruebas que ofrecemos en Open House para estas situaciones concretas.

¿Cuáles son los riesgos de ETS en sexo oral?


Recibir o dar sexo oral desprotegido implica principalmente riesgo para gonorrea, clamidia y sífilis. Solamente está indicado realizar prueba de VIH en unos pocos supuestos, sigue leyendo para ampliar la información sobre los riesgos y sobre nuestras pruebas rápidas y sensibles.

Recibir o hacer sexo oral (boca a pene) es la vía de transmisión de la mayoría de las infecciones de gonorrea y clamidia que vemos en Open House y también de gran parte de las infecciones de sífilis. El riesgo de contraer estas infecciones es de un 40 a un 60% por contacto, si la persona con la que hacemos sexo está infectada.

Si el sexo oral es boca a vagina (cunnilingus) también es una conducta de riesgo para gonorrea, clamidia y sífilis, pero mucho menor que en el sexo oral boca a pene. El riesgo máximo en este tipo de sexo es del 5% para gonorrea y clamidia y del 40% para sífilis.

Existen muchos casos de estas infecciones sin síntomas, tanto en la garganta, como en los genitales.

En concreto:

  • Casos sin síntomas en pene: 15-20% de gonorrea y sífilis y hasta un 60% de clamidia.
  • Casos sin síntomas en vagina: 40% de gonorrea y hasta un 60% de clamidia y sífilis.
  • Casos sin síntomas en garganta: Hasta un 90% de los casos de estas tres infecciones

¿Hay riesgo de VIH y Hepatitis B en el sexo oral?


El sexo oral NO es una vía potente de transmisión de hepatitis B y VIH. El riesgo de hepatitis B en sexo oral ronda el 1%. El riesgo de VIH en sexo oral es prácticamente cero, pero hay ciertas circunstancias que elevan el riesgo de cero a niveles que siguen siendo aún muy bajos (del 0.01 al 0.05%)

Hemos realizado casi 15.000 pruebas de VIH en personas cuyo contacto único ha sido sexo oral. A la fecha de hoy, solo hemos confirmado dos casos de VIH positivos y fue debido a la co-transmisión de sífilis en el mismo contacto de manera simultanea.

¿Cuáles son los riesgos de ETS practicando beso negro?


El beso negro (lamer el culo) es una situación de riesgo para sífilis, hepatitis B y hepatitis A. El riesgo de cada una de estas infecciones haciendo sexo con alguien infectado ronda 40% para sífilis, 1% para hepatitis B y hasta un 90 % para hepatitis A (para la persona activa).

Pruebas relevantes al sexo oral


Como has visto por los riesgos, las pruebas relevantes para prácticas de sexo oral desprotegido serían gonorrea, clamidia y sífilis. No valoramos hacer prueba de VIH salvo que se den ciertos supuestos. Estas pruebas se pueden realizar tres semanas después del contacto de riesgo que quieras vigilar (salvo que tengas síntomas compatibles) y el resultado está disponible en solo 90 minutos en nuestras clínicas físicas con nuestro sistema de PCR urgente o en 24-48 horas tras recibir tu muestra en nuestro laboratorio con nuestro servicio de pruebas online.

¿Tienes dudas? Los doctores especialistas de Open House son la mejor solución. Solicita cita previa en nuestras clínicas de Madrid o Valencia o adquiere una video-consulta para recibir consejo experto.

Clínica de Madrid         Clínica de Valencia      Pruebas Online

¿Cuáles son los riesgos de ETS en sexo vaginal?


Practicar sexo vaginal desprotegido al igual que el oral, implica principalmente riesgo para gonorrea, clamidia, sífilis y, además, otra bacteria llamada mycoplasma genitalium. Ya en estos casos sí que se recomienda hacer prueba de VIH y hepatitis B, pero el VIH tiene un porcentaje bajo de transmisión y en España la mayoría de las personas estamos vacunadas frente a la hepatitis B. 

Transmisión y casos sin síntomas en sexo vaginal

 

El sexo vaginal es una vía más potente de transmisión de las infecciones víricas hepatitis B (10% en hombres y hasta 60% mujeres) y VIH (de 0.1 a 5% por contacto) que el sexo oral, pero ambas comparten un alto porcentaje de transmisión de gonorrea, clamidia y sífilis (entre un 40 y 60% por contacto). Además, el sexo vaginal, también es una vía potente de transmisión de mycoplasma genitalium (20% por contacto) El riesgo de VIH disminuye si el sexo no fue prolongado, si no fue traumático o si no hubo eyaculación.

Existen muchos casos de estas infecciones sin síntomas, sobre todo si están presentes en un sitio oculto (dentro de la vagina o en el cuello de útero). En concreto:

  • Casos sin síntomas en pene: 15-20% de gonorrea y sífilis y hasta un 60% de clamidia y M. Genitalium.
  • Casos sin síntomas en vagina: 40% de gonorrea y hasta un 60% de clamidia, M. Genitalium y sífilis.
  • Ambos sexos: hasta un 75% de VIH y hepatitis B

Mycoplasma hominis y ureaplasmas


Estas dos bacterias son muy infecciosas en el sexo vaginal y se transmiten exclusivamente por esta vía, tienen un porcentaje de transmisión parecido al de gonorrea y clamidia, pero normalmente se consideran flora normal bacteriana y solamente se consideran patógenos, se realizan pruebas y se tratan, si provocan síntomas.

Tricomonas


Este parasito es una causa menor de infecciones vaginales o de uretritis en hombres y su vía de transmisión es exclusivamente el sexo vaginal. Solamente buscamos esta infección cuando se tienen síntomas compatibles.

Pruebas relevantes al sexo vaginal


Como has visto por los riesgos, las pruebas relevantes para prácticas de sexo vaginal desprotegido serían gonorrea, clamidia, mycoplasma genitalium, sífilis, VIH y hepatitis B. Todas las pruebas se pueden realizar cuatro semanas después del contacto de riesgo que quieras vigilar (salvo que tengas síntomas compatibles) y el resultado está disponible en solo 2 horas en nuestras clínicas físicas, con nuestro sistema de PCR urgente o en 24-48 horas tras recibir tus muestras en nuestro laboratorio utilizando el servicio de pruebas online.

¿Tienes dudas? Los doctores especialistas de Open House son la mejor solución. Solicita cita previa en nuestras clínicas de Madrid o Valencia o adquiere una video-consulta para recibir consejo experto.

¿Tienes síntomas tras practicar sexo vaginal?


Si tienes síntomas uretrales (en hombres) o síntomas vaginales tras haber practicado sexo vaginal desprotegido, tienes a tu disposición nuestro Open Plan específico para estas situaciones. En este plan buscamos la detección del ADN (técnica PCR) de Clamidia, Gonorrea, Mycoplasma genitalium, Mycoplasma hominis, Ureaplasma y Tricomonas. El resultado se entrega en 3 a 5 días laborales y su coste es de 160€.

Clínica de Madrid         Clínica de Valencia      Pruebas Online

¿Cuáles son los riesgos de ETS en sexo anal?


Practicar sexo anal desprotegido es la vía más potente que existe de contagio de todas las infecciones de transmisión sexual. Como en las otras prácticas, el riesgo mayor es para gonorrea, clamidia, sífilis y mycoplasma genitalium, pero en estos casos, sobre todo para la persona pasiva, también es importante chequear VIH y las hepatitis. Visita cada sección para ampliar la información sobre los riesgos y nuestras pruebas sensibles.

Transmisión y casos sin síntomas en sexo anal


Hay pacientes heterosexuales que practican sexo anal desprotegido para evitar embarazos, pero olvidan que esta es la principal vía de transmisión del VIH. Además, el recto puede ser un foco de infección donde no se presentan síntomas típicos y, por lo tanto, estas infecciones pueden estar presentes de manera oculta. Los riesgos de practicar sexo anal desprotegido varían si eres la persona pasiva o activa:

  • Persona activa: de un 40 a un 60% para gonorrea, clamidia y sífilis, un 20% para mycoplasma genitalium, un 10% para hepatitis B y de un 1 a un 5% para VIH
  • Persona pasiva: de un 40 a un 60% para gonorrea, clamidia y sífilis, un 20% para mycoplasma genitalium, un 60% para hepatitis B y de un 10 a un 50% para VIH
Existen muchos casos de estas infecciones sin síntomas, tanto en el recto, como en los genitales. En concreto:
  • Casos sin síntomas en pene: 15-20% de gonorrea y sífilis y hasta un 60% de clamidia y mycoplasma genitalium
  • Casos sin síntomas en vagina: 40% de gonorrea y hasta un 60% de clamidia, sífilis y mycoplasma genitalium
  • Casos sin síntomas en recto: Hasta un 90% de los casos de estas cuatro infecciones
  • Infecciones sanguíneas: hasta un 75% de VIH y hepatitis B

Pruebas relevantes al sexo anal


Como has visto por los riesgos, las pruebas relevantes para prácticas de sexo anal desprotegido serían gonorrea, clamidia y mycoplasma genitalium (PCR) y sífilis, VIH y hepatitis B (serologías o PCR). Todas las pruebas se pueden realizar cuatro semanas después del contacto de riesgo que quieras vigilar (salvo que tengas síntomas compatibles) y el resultado está disponible en solo 2 horas en nuestras clínicas físicas, con nuestro sistema de PCR urgente o en 24-48 horas tras recibir tus muestras en nuestro laboratorio utilizando el servicio de pruebas online.

¿Tienes dudas? Los doctores especialistas de Open House son la mejor solución. Solicita cita previa en nuestras clínicas de Madrid o Valencia o adquiere una video-consulta para recibir consejo experto.

¿Tienes síntomas tras practicar sexo anal?


Si tienes síntomas uretrales o síntomas en el recto tras haber practicado sexo anal desprotegido, tienes a tu disposición nuestro Open Plan específico para estas situaciones. En este plan buscamos la detección del ADN (técnica PCR) de Clamidia, Gonorrea, Mycoplasma genitalium, Mycoplasma hominis, Ureaplasma y Tricomonas. El resultado se entrega en 3 a 5 días laborales y su coste es de 160€.

Clínica de Madrid         Clínica de Valencia      Pruebas Online

¿Cuáles son los riesgos de ITS en otras prácticas sexuales?


Muchos de nuestros pacientes nos preguntan por los riesgos de infecciones de transmisión sexual en otro tipo de prácticas sexuales, os informamos sobre las dudas más comunes. Esta guía no pretende ser exhaustiva, si no orientativa, si quieres consejo personalizado según tu situación concreta, no dudes en realizar una consulta con nuestros doctores especialistas.

Compartir dosificadores para tomar droga


En Open House el 50% de la gente que dio positivo en una prueba de Hepatitis C había compartido dosificadores para esnifar, no fue debido a haber practicado sexo de riesgo para esta infección. Su transmisión es debida al contacto directo de sangre con sangre al compartir estos dosificadores.

Fisting


El fisting en grupo sin guantes es una vía muy potente de transmisión de todo tipo de infecciones, especialmente Hepatitis C y Linfogranuloma Venéreo (una versión agresiva de clamidia). Para evitar infecciones, debes utilizar guantes distintos para cada pareja con quien practiques fisting.

Compartir dildos


Los riesgos de gonorrea, clamidia, mycoplasma genitallium y sífilis son similares a los que hemos visto en sexo vaginal o anal. También se ha descrito transmisión de hepatitis C en este tipo de contactos sexuales.

Inoculación de fluidos corporales en padrastros o micro-heridas


No existen datos concretos sobre el riesgo de transmisión de VIH o de otra ITS mediante padrastros o pequeñas heridas en los dedos en contacto con líquido preseminal , semen o fluidos vaginales. Se cree que el riesgo solo existe si la herida es sangrante durante el sexo, pero es un riesgo teórico no demostrado científicamente.

Sexo anal en grupo


Los virus y bacterias pueden pasar del recto de una persona a otra a través del pene que penetra a ambas personas, incluso usando preservativo si este no se cambia. Si el tiempo entre una penetración y otra es de varios minutos, no se produciría transmisión de VIH, pero los virus de las hepatitis B y C y las bacterias gonorrea, clamidia y sífilis pueden sobrevivir este tiempo fuera del cuerpo.

Clínica de Madrid         Clínica de Valencia      Pruebas Online

4 comentarios
Miguel
lunes 27 febrero 2023
Hola, buenos días.

Quería compartir un link de una página sobre aids que hablan sobre que no ha habido ningún caso diagnósticado sobre VIH jamás por sexo oral.

Entonces no entiendo nada sobre la información que tenemos, si se tiene sífilis entonces sí que se tienen VIH? porque a esas dos personas se le pudo joder la mucosas de la boca tan rápido que al mismo tiempo el VIH se coló por ahí? Tenía sangre en la boca? https://thorneharbour.org/hiv-aids/hiv-transmission/

El equipo de Open House
martes 28 febrero 2023
Estimado Miguel.

Tener sífilis no implica obligatoriamente tener VIH pero todas las ETS que implican una ruptura de la piel o las mucosas ( y de su función de defensa) tales como sífilis, herpes u otras aumentan el riesgo de contraer el VIH.

Saludos cordiales.

Dr. Atef Souied Espada

Edward
domingo 5 marzo 2023
Recibir beso negro hay riesgo para el pasivo si su ano estaba recién lavado ?

Equipo médico Open House
lunes 6 marzo 2023
Gracias por tu mensaje Edward.

En la práctica del beso negro la persona que lo realiza está expuesta a más riesgos (gastroenteritis, hepatitis, etc.) que la persona que lo recibe (a no ser que está haya realizado maniobras tan intensas de limpieza que su mucosa anal presente microtraumatismos que aumenten el riesgo de contagio).

Un saludo.
Dr. Adolfo Planet

Deja un comentario