Segunda entrega de nuestro artículo donde hacemos una revisión de nuestros datos consolidados de 2023. Si en la primera entrega os comparamos los datos de Open House con los de salud pública, en esta pasamos a desglosaros los datos de las infecciones diagnosticadas en Open House cuando nuestros pacientes realizaron una consulta médica previa. Os presentamos donde hemos detectado las infecciones (en zona genital, rectal o faríngea), el tipo de infección que han manifestado y el % de casos que han manifestado síntomas.
Gonorrea
La Gonorrea se ha presentado con síntomas en el 71% de los casos positivos. El 94% de los casos diagnosticados fueron en varones.
En cuanto a los síntomas:
– Las infecciones uretrales presentaban síntomas en el 96% de los casos.
– Las infecciones rectales en el 69%.
– Solo el 28% de las infecciones faríngeas eran sintomáticas.
– Las infecciones vaginales fueron todas asintomáticas.
Si hablamos de dónde detectamos la gonorrea:
– El 50% de las infecciones fueron la uretra.
– El 26% fueron en la zona rectal.
– El 19% en faringe
– El 4% en vagina.
Clamidia
Los diagnósticos de Clamidia correspondían el 84% a muestras de hombres. Siendo sintomática en la mitad de los casos (51%)
– El 56% de las infecciones en uretra tenían síntomas.
– Las infecciones en recto eran sintomáticas en el 61% de los casos.
– En faringe, todas se presentaban sin síntomas.
– Solo el 30% de las infecciones vaginales eran sintomáticas.
En este caso, la clamidia la detectamos en:
– El 59% de las infecciones fueron en la zona uretral.
– El 20% de las infecciones se detectaron en el recto.
– El 3% en faringe.
– El 15% en la zona vaginal.
– El 3% en la próstata.
En los casos en los que la infecciones eran de clamidia y gonorrea a la vez (que representaban en 7,8% de los diagnósticos positivos totales) se presentó sintomatología en el 86% de los casos (100% de los casos en hombres), siendo el sintomáticas el 90% de las infecciones uretrales y 80% de las rectales.
En este caso, en cuanto a la localización, el 67% eran infecciones uretrales y el 33% en recto.
Solo 2,6% de los casos de diagnósticos de clamidia y gonorrea, tenían también infección por Mycoplasma Genitallium.
Sífilis:
Los casos diagnosticados de Sífilis se presentaron sintomáticos en el 65% del total. Aproximadamente el 96% de los diagnósticos correspondían a hombres y el 4% a mujeres.
– El 24% de los casos de sífilis corresponden a sífilis primaria.
– El 41% de los casos se trataron de sífilis secundaria.
– Las sífilis latentes corresponden con el 35% de los casos.
Aumento de las ITS en las clínicas Open House:
Si comparamos estos datos con los que recogimos en 2022, hemos detectado en un 16.5% más casos de gonorrea con síntomas en 2023 y un 13% más de clamidia, manteniéndose muy similar en el caso de la sífilis.
En conclusión, está claro que las ITS están en aumento, y es cierto que esto es un dato, a nivel de salud pública, alarmante. Pero también hay que tener en cuenta que no solo suben las ITS porque estemos practicando más sexo sin preservativo o porque tengamos más libertad sexual (que es innegable que esto es real). También aumentan porque estamos haciendo más cribados, buscamos ITS en pacientes asintomáticos que hacen sexo desprotegido, los métodos diagnósticos han mejorado y, además buscamos infecciones en localizaciones que antes no buscábamos.
En Open House, contamos con las pruebas de última generación más rápidas, precisas y efectivas para diagnosticar las ITS. Además, nuestro equipo médico especialista te pondrá tratamiento si lo necesitas el mismo día que acudas a nuestras clínicas. ¡Pon tu salud sexual en las mejores manos!
Clínica Madrid Clínica Valencia Clínica Málaga Servicios online de salud sexual
Dra. Julieta Domingorena Córdoba