¿Cómo se transmite el VIH?

vihtransmision.jpg

Todos hemos leído que la sangre contiene el virus del SIDA (VIH) o también el líquido preseminal, pero ¿es correcto decir que con el mínimo contacto se produce la transmisión del VIH?

Recuerda que todos los virus son distintos. Algunos muy infecciosos, otros no tanto. Apenas hay casos de la enfermedad de las vacas locas porque es un virus poco infeccioso. Por el contrario, alguien infectado con sarampión puede transmitir el virús a otra persona con un contacto mínimo o incluso solo a través del aliento.

Sabemos cómo se transmite el VIH y cómo no.
Además si comparas los nuevos casos de VIH o SIDA diagnosticados en el mundo occidental con las demás infecciones de transmisión sexual (ITSs) como, por ejemplo, gonorrea o clamidia, hay muchos más casos de estas dos infecciones bacterianas. 2

El VIH sobrevive fuera del cuerpo en condiciones de frio, después de la muerte y persiste en agujas infectadas, sin embargo, los casos de transmisión de VIH por contacto accidental con, por ejemplo, semen que lleva tiempo en un Kleenex®, o por una aguja utilizada antes, no se han descrito. Está presente el virus en estas situaciones pero su capacidad de infectar es nula.3-5,6,78,9,10,11,12. De hecho, en el caso del VIH, transmisión se ve principalmente en sexo anal, hasta cierto punto en el sexo vaginal y que casi nunca se describe en el sexo oral.

¿Cómo sabemos esto?

En nuestra clínica, Centro Médico Open House, hemos diagnosticado un 97% de los nuevos casos del VIH en sexo anal sin condón (tanto HSH como heterosexuales), y los otros casos en sexo vaginal. A la fecha de hoy creemos que quizás una sola vez hayamos visto un caso de transmisión del VIH en sexo oral.

Las autoridades sanitarias estadounidenses confirman nuestros datos, y en el sexo citan al sexo anal como la vía sexual principal. Es interesante que también los contactos que podrían ocurrir en situaciones hipotéticas (te muerden, por ejemplo) no se identifican como riesgo. 13

Se ha visto que los circuncidados tienen menor riesgo de infección con VIH porque su anatomía es más robusta contra el virus, hay menos inflamación en sus glandes y prepucios que puede facilitar la infección, y no tienen tantas bacterias en la piel, que permite a las células de Langerhans (las iniciadoras de la respuesta inmunitaria) hacer su trabajo mejor. La presencia de otras infecciones de transmisión sexual como el herpes o sífilis también abren la piel y la hacen susceptible a la entrada del VIH. 14

Open House tiene pruebas de VIH de detección muy precoz (solo 10 días tras un contacto sexual de riesgo). Puedes hacer esta prueba en nuestra clínica de Madrid, en un laboratorio satélite nuestro en tu ciudad, o incluso desde casa (dejando pasar unos días adicionales). Si te interesan estas pruebas, por favor lee esta página nuestra: https://openhouse.es/vih-sida/.

Estamos tu disposición si necesitas nuestra ayuda u opinión:

Responsable: CENTRO MÉDICO OPENHOUSE, S.L.U. Finalidad: Responder las consultas planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional en https://openhouse.es/politica-de-privacidad, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento en pablo.fernandez@openhouse.es

Dónde encontrarnos

Calle Atocha 117, Madrid

Metro: L1 Atocha / Antón Martín

Contacto

El nombre de Centro Médico Openhouse SLU, su logotipo y contenido del web están protegidos por copyright. Nuestros servicios remotos y presenciales están inspeccionados y autorizados por la CAM (no. de registro CS8003).

Centro Médico Openhouse SLU 2018 ®