El Micoplasma genitalium (MG) es una bacteria que se descubrió en 1980, por tanto, se considera una ITS “nueva”, a diferencia de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae, que son conocidas desde mucho antes. Es así que, la información que tenemos sobre este patógeno es limitada.
Su descubrimiento fue gracias a pruebas realizadas en pacientes que estaban padeciendo uretritis y las pruebas diagnósticas no reflejaban presencia de clamidia o gonorrea.
¿Cómo se transmite el Micoplasma genitalium?
La vía de transmisión de la infección por MG se produce por contacto de sexo vaginal y anal. En el sexo oral no se ha demostrado transmisión de M. genitalium, a pesar de que sí se ha aislado la bacteria en algunas muestras faríngeas, teniendo este hallazgo una tasa tan baja que no es relevante.
Síntomas del Micoplasma genitalium
La sintomatología de la infección por MG va a depender de la zona en la que se encuentre el patógeno. Aunque en muchas ocasiones se presenta sin síntomas, la única forma de detectarla es mediante la realización de pruebas si se han hecho penetraciones desprotegidas. En caso de haber síntomas, los más comunes son:
- Uretritis
- Cervicitis
- Vaginitis
- Proctitis
En Open House, tras una revisión extensa de las historias clínicas de los miles de pacientes atendidos, hemos detectado una prevalencia de la infección en más del 7% en las muestras analizadas.
Zonas afectadas
También hemos visto que la infección por MG en uretra suele ser la que mayor sintomatología presenta, alrededor de un 71%; mientras que la infección rectal es la que menos, con un 39%, algo parecido a la infección vaginal con un 40% de presencia de síntomas. Sin embargo, la presencia de MG en recto es más frecuente que en ninguna otra zona, lo cual hace que el recto funcione como portador asintomático de la infección por MG.
Complicaciones a largo plazo del Micoplasma
Además, estas infecciones pueden tener consecuencias a largo plazo, como:
- Enfermedad Pélvica Inflamatoria
- Infertilidad tanto en hombres como en mujeres
- Artritis reactiva
Resistencias a antibióticos y diagnóstico del Micoplasma genitalium
El problema principal del Micoplasma genitalium es que suele desarrollar frecuentemente resistencias a los principales antibióticos utilizados, lo cual hace más complicada su erradicación.
Actualmente, el único método de diagnóstico válido para su determinación es a través de la técnica de amplificación de ácidos nucleicos (PCR).
Pruebas de detección en Open House
En Open House ofrecemos pruebas de detección de Micoplasma genitalium mediante esta técnica de PCR, en 2 horas. Esta técnica también nos da información acerca de la presencia de resistencias a macrólidos (la principal familia de antibióticos que se usa para su tratamiento).
¿Por qué hacerse la prueba de Micoplasma genitalium?
Si has hecho penetraciones desprotegidas y quieres evitar transmitir el Micoplasma genitalium a tus parejas sexuales, hacer la prueba es la mejor vía de protegerte y protegerles.
Clínica Madrid Clínica Valencia Prueba Mycoplasma
Dra. Julieta Domingorena Córdoba