Muchas veces escuchamos las palabras: infecciones de transmisión sexual o sífilis, o gonorrea… pero muy pocas veces conocemos exactamente como se manifiestan en nuestro organismo así que, en este post de blog queremos contarte lo que debes saber para identificar estas infecciones si presentan síntomas.
Debemos tener en cuenta que cualquiera de estas infecciones se puede tener y no saber que se tiene, ya sea porque pueden estar sin presentar síntomas (asintomática) o porque estos pueden ser tan leves que pasen desapercibidos. Por lo tanto, si has hecho sexo desprotegido, la única forma de descartar tener una ITS es mediante la realización de pruebas de ETS.
Aun así, te damos unas pequeñas claves para asesorarte y pedir asistencia médica en caso de observar estos síntomas.
Síntomas de Clamidia, Gonorrea, Mycoplasma Genitalium o Tricomonas
Estas infecciones pueden estar en varias zonas a la vez (entre garganta, genitales y recto), y presentar síntomas en todas, en ninguna, o en unas zonas sí y otras no.
Síntomas en el pene
Se presentan como una uretritis, es decir, escozor al orinar principalmente. A veces, esto puede ir acompañado de una secreción a través de la uretra de aspecto blanquecino. A esto se le pueden sumar otros síntomas como aumento de las ganas de orinar o molestias testiculares, entre otras.
Síntomas en la vagina
Lo más probable es que no presenten sintomatología, pero cuando lo hacen, lo normal es que sea con un aumento del flujo o flujo anormal, dolor durante las relaciones sexuales vaginales y sangrados fuera de la regla. Podrían presentarse también molestias/ dolores en la parte baja del abdomen, lo cuál debería ser valorado lo antes posible para descartar una Enfermedad Pélvica Inflamatoria.
Síntomas en el recto
Se presentan comúnmente con dolor, sensación de ocupación sin heces, presencia de sangre, moco o pus.
Síntomas en la faringe
La mayor parte no suelen presentar ningún síntoma, pero si lo hacen puede ser como una faringitis, con dolor de garganta irritación o molestia. Rara vez presentan ganglios inflamados o fiebre.
Síntomas de Sífilis
Los síntomas de las sífilis se presentan en varias fases:
-
- Lo primero que puede aparecer en la sífilis es el famoso chancro. Esto es una lesión, con forma de úlcera, que aparece en el lugar de contacto, que normalmente no duele. Esto puede estar en tu cuerpo semanas y luego, sin tratamiento, desaparecer visiblemente, pero eso no significa que la sífilis se haya curado.
- Después de esta fase, suele venir un periodo de latencia, como un descanso, en el que no hay síntomas, pero sigue la infección en tu organismo. Si se detecta en este momento se denomina sífilis latente precoz.
- Tras esto, aparecer la sífilis secundaria, cuyo síntoma más común es una erupción en todo el cuerpo como “manchas” que pueden ser planas o estar algo elevadas (palpables) y que principalmente aparecen en el tronco (pecho y espalda) así como en la palma de las manos y la planta de los pies. Esta fase, también puede tener una resolución espontánea sin desaparición de la infección.
- Aquí vuelve a haber otra fase de latencia conocida por sífilis latente tardía.
- Por último, y tras años de la infección primaria, puede aparecer afectación tanto neurológica, como cardíaca, como pulmonar en una fase final llamada neuro-sífilis.
Síntomas de VIH
Hay que tener en cuenta que, en líneas generales, salvo excepciones muy graves, el VIH “no tiene síntomas propios” como tal. No hay algo concreto que de normal los médicos creamos: “seguro que es VIH”. Si no una serie de cosas que, juntas, nos pueden llevar al diagnóstico.
Lo más habitual, que pasa en casi casi todos los diagnósticos que realizamos, es que estén sin síntomas concretos.
Si se presenta como primoinfección (es decir, a las semanas o un mes de adquirirlo) se presenta como Síndrome retroviral agudo (muy similar a otros síndromes virales benignos o la mononucleosis infecciosa) con los siguientes síntomas:
- fiebre
- ganglios inflamados
- malestar generalizado y astenia
- dolor de garganta intenso
- dolores articulares
- algunos exantemas (erupciones)
- etc
Pero es importante que sepas, la mayor parte de la gente que tiene estos síntomas casi nunca son por una infección por VIH.
Los síntomas que se desarrollan una vez establecida la infección, son consecuencia de infecciones oportunistas, dado que el sistema inmune se encuentra debilitado, y es muy difícil hacer una concreción de los mismos.
Síntomas de Herpes genital
El herpes genital se presenta como unas vesículas, en el lugar de contacto, habitualmente muy dolorosas, sensibles o que generan mucho picor. Estas lesiones se limitan solas en 1 o 2 semanas.
Lo más común, es volver a desarrollar más brotes a lo largo de la vida ya que el Virus Herpes Simple, se queda latente para toda la vida en tus ganglios nerviosos.
Síntomas de Moluscos Contagiosos
Los moluscos se presentas como unas pápulas, “granitos” en la zona genital, perlados o “brillantes”, que no suelen doler ni picar. Normalmente no generan muchas molestias, pero se extienden fácilmente y son muy contagiosos.
Síntomas del Virus del Papiloma Humano (VPH)
Aquí solo hablaremos de su manifestación benigna más típica que es la conocida verruga genital (aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo).
El resto de los síntomas del VPH suelen ser silenciosos o no existir.
Conclusión sobre los síntomas más comunes de las ETS
Recuerda que, no todas las infecciones de transmisión sexual presentan síntomas ni todos los síntomas son siempre infecciones de transmisión sexual. Lo importante es valorar cada caso en su contexto, tener en cuenta las prácticas de riesgo, dejarte asesorar por el equipo médico y realizar las pruebas oportunas.
En Open House contamos con las pruebas de ITS más precisas y rápidas que existen, pudiendo realizarte un estudio completo en solo 2 horas. Puedes acudir a realizar tus pruebas directamente si has hecho sexo desprotegido y no tienes ninguno de estos síntomas. No obstante, si manifiestas alguno de los síntomas que describimos en este post de blog, nuestros médicos especialistas son la mejor solución para asesorarte e indicarte las pruebas que debes realizar, ya sea en nuestras clínicas de Madrid o Valencia, en nuestro centro médico colaborador de Málaga o utilizando nuestros servicios remotos de salud sexual, Open House es la opción ideal para resolver tus preocupaciones.
Clínica Madrid Clínica Valencia Clínica Málaga Servicios online de salud sexual
Dra. Julieta Domingorena Córdoba