Síntomas de enfermedades de transmisión sexual

Clínica premiada en 2016 & 2018 por calidad sanitaria y empresarial

Abre la pestaña relevante a los síntomas que estás experimentando para entender cómo los investigaremos en Open House

Open House te ofrece una guía rápida de los síntomas que más se presentan en nuestra clínica tras un acto de sexo sin protección. No pretende ser exhaustivo, sino orientativo.

  • Escozor al orinar
  • Irritación del glande o prepucio
  • Síntomas vaginales
  • Dolor de garganta
  • Erupciones cutáneas
  • Síntomas en el culo
  • Síntomas de gripe o malestar corporal
Escozor al orinar

Escozor dentro del pene o síntomas urinarios
Síntomas de escozor dentro del pene significa que algo le irrita y llamamos este síntoma “disuria”.
La disuria puede ser debida a infecciones de transmisión sexual como clamidia, gonorrea o a veces mycoplasma, ureaplasma o tricomonas. También hay otras causas como inflamaciones, trauma etc.  Puedes leer mucho más siguiendo nuestros enlaces.

Como verás en el gráfico, no es correcto decir que todos los casos de disuria sean debidos a infecciones de transmisión sexual, pero en Open House podemos hacerte las pruebas relevantes para poder discriminar entre una situación o la otra.

Pincha aquí para una consulta telefónica con nuestros doctores 35€

Irritación del glande o prepucio

El síntoma de enrojecimiento del pene es algo que vemos a menudo en Open House pero casi nunca está asociado con una infección de transmisión sexual.
Como puedes ver en el gráfico, hasta un 70% de todos los casos de irritación del glande o prepucio en Open House fueron debidos a una infección por hongos, que normalmente no es una infección de transmisión sexual.

Infecciones por hongos:
En Open House vemos muchos casos de infección del glande o prepucio por hongos. Suele haber picor y cierta descamación.
A menudo ha sido por culpa de un acto de sexual lo que ha provocado el brote, pero no es correcto decir que el paciente se ha contagiado durante el sexo. Pueden ser sus propios hongos que han decidido manifestarse.
Si pides cita con nuestro médico, podemos solucionar tus dudas rápidamente.

Reacciones alérgicas y eccemas/dermatitis
En casos de enrojecimiento del glande o prepucio tras un acto sexual, vemos a menudo en Open House una reacción alérgica a los fluidos corporales de la pareja sexual, a espermicidas etc.
Asimismo, muchos eccemas (como dermatitis o psoriasis), pueden decidir salir en la zona genital porque les da la gana. Es común el picor o escozor en estas situaciones pero no suelen ser fuertes.

Otras causas & la sífilis
Evidentemente hay otras causas dermatológicas de este tipo de síntomas que no tienen por que tener nada que ver con infecciones de transmisión sexual (por ejemplo existe una manifestación muy rara y peculiar de la sífilis que se presenta de esta manera).
La única manera de distinguir entre patologías es solicitando cita con un médico con experiencia en el campo, y como hemos comentado en otras páginas, consideramos la sífilis nuestra especialidad.

Síntomas vaginales

Los síntomas vaginales que vemos en Open House son: picores, irritación, mal olor al orinar, cambios en las secreciones (de textura y olor), sangrado entre periodos y dolor durante el sexo, entre otros. Obviamente podemos pensar primero en una infección de transmisión sexual.
No obstante, los síntomas en la vagina o vulva normalmente no tienen que ver con ITSs. Causas más comunes:

  • Cándida (candidiasis, una infección por hongos)
  • Gardnerella (una bacteria que puede transmitirse durante el sexo)
  • Tricomonas (un parásito de transmisión sexual)

Podemos hacer pruebas de estas infecciones, por favor llamanos para mas información.
Síntomas más profundos (pélvicos) son más compatibles con una ITS como gonorrea, clamidia, micoplasma, etc y disponemos de las pruebas más precisas que existen para detectar estas bacterias.

Pincha aquí para una consulta telefónica con nuestros doctores 35€

Dolor de garganta

Solo hay dos infecciones bacterianas de transmisión sexual que pueden infectar la garganta y producir una faringitis (gonorrea y clamidia) pero en Open House, solo detectamos una de estas dos en alrededor de 2% de los casos de faringitis. Es decir, tal y como puedes ver en el gráfico a la derecha, los virus de la familia de catarros/gripe son la causa principal de este síntoma.

En algunas páginas web, puedes leer que el VIH produce faringitis, pero como ves en nuestro gráfico, nunca hemos hecho un diagnóstico de VIH en alguien con este síntoma.
Si haces las siguientes búsquedas puedes lograr a pensar que tienes VIH, diabetes o leucemia…
“VIH faringitis”, “diabetes faringitis” o “leucemia faringitis”
….. es decir, que Internet es capaz de preocuparnos si hacemos sexo, si tenemos un familiar con diabetes o si se muere un amigo de leucemia. La realización de un análisis es lo que ayuda a salir de dudas.

Erupciones cutáneas

La única enfermedad de transmisión sexual que vemos en Open House que se presenta con erupciones, es la sífilis secundaria.

Muy de vez en cuando, vemos sarna, una infección por un parásito.
Todos los otros sarpullidos que vemos en Open House no son debidos a infección de transmisión sexual, como verás en el gráfico. A pesar de lo que puedes leer por Internet, nunca hemos diagnosticado el VIH en un paciente con erupciones cutáneas.
Consideramos nuestra prueba de sífilis ultrasensible, y ante cualquier duda, siempre podemos realizar una prueba para descartar esta infección.
Si tienes una erupción y te preocupa la posibilidad de una infección de transmisión sexual, te podrían interesar las siguientes opciones:

Síntomas en el culo

Los síntomas que podemos experimentar en el culo pueden ser por problemas con el ano (la parte exterior y justo dentro) o en el recto (más profundo)

  • dolor o escozor externo,
  • picor o que con el dedo se nota un bulto/una masa.

Como verás en los gráficos, son los síntomas de dolor/escozor que tienen mayor probabilidad de tener vínculo con una infección.

  • dolor profundo,
  • secreción o mucosidad,
  • sangre,
  • ganas de seguir defecando a pesar de que no queda nada. Son síntomas estrechamente vinculados con una infección de transmisión sexual (sobre todo gonorrea o clamidia). Como verás en el último gráfico, hay alta probabilidad de infección con estos síntomas.

Síntomas de gripe o malestar corporal

Muchos clientes nuestros acuden a Open House porque creen que están experimentando un caso de primoinfección de VIH (también llamado seroconversión).
Nosotros intentamos diferenciar entre tres estados: síntomas de seroconversión, síntomas gripales por gripe/catarro y malestar corporal por estrés.

Mira nuestra comparación de estas tres categorías y verás que es muy difícil distinguir entre una cosa y la otra por los síntomas.
Además, como puede verse en el primer gráfico, estos síntomas casi nunca se deben a una infección de transmisión sexual.

¿Te sientes confundido? Tres sugerencias:

¿Cómo te podemos ayudar?



Puedes reservar una cita telefónica con nuestros doctores, o venir a la clínica en Madrid

Por favor, confía en nuestro criterio médico. Openhouse ha realizado cerca de 60.000 pruebas de ITS

¡Atención! es importante leer sobre el periodo de ventana antes de hacer pruebas, A MENOS QUE TENGAS SÍNTOMAS PREOCUPANTES

¿Necesitas retomar algún tema? ¿Cómo podemos ayudarte?


Quiero leer más sobre los síntomas de ITS



Quiero leer más sobre los síntomas de VIH y SIDA



Quiero una consulta médica por teléfono



Quiero una consulta médica en la clínica de Madrid


Quiero hacer un chequeo completo


Me siento angustiado- he practicado sexo extraconyugal y necesito consejos

Dónde encontrarnos

Calle Atocha 117, Madrid

Metro: L1 Atocha / Antón Martín

Contacto

El nombre de Centro Médico Openhouse SLU, su logotipo y contenido del web están protegidos por copyright. Nuestros servicios remotos y presenciales están inspeccionados y autorizados por la CAM (no. de registro CS8003).

Centro Médico Openhouse SLU 2018 ®