Sexo fuera de tu relación principal

Clínica premiada en 2016 & 2018 por calidad sanitaria y empresarial

Reflexionemos sobre tu situación…

Si has practicado sexo fuera de tu relación estable, seguro que estás asustado y probablemente hayas leído muchísimo por Internet que ayuda muy poco a la situación. Open House entiende estos nervios y hemos creado esta página para orientarte y ayudar a tranquilizarte mediante información precisa y un plan de acción. Si quieres visitarnos, encontrarás un equipo que te proporcionará una solución rápida, tratándote con eficacia, cariño y comprensión.


Empieza a leer nuestros consejos

  • Lo que más me preocupa es el VIH / SIDA
  • Desconozco si hay otras infecciones relevantes
  • Internet me confunde y me angustia lo que leo
  • ¿Cómo puedo impedir posibles infecciones tras un contacto reciente?
  • ¿Puedo hacerme las pruebas YA o he de esperar?
  • Creo que tengo todo tipo de síntomas
  • ¿Cuándo podré volver a hacer sexo con mi pareja?
  • Tengo niños: ¿están en peligro?
  • No duermo, no como. Ayúdenme por favor, estoy desesperado!
Lo que más me preocupa es el VIH / SIDA

Pero la posibilidad de infección con VIH es remota… ¿sabes por qué?

No es una infección de transmisión sexual común: En España los heterosexuales infectados con VIH mediante el sexo (y no por el uso de drogas intravenosas) rondan solo 20.000 personas. Considerando que hay más de 2 millones de personas en España con diabetes, 800.000 personas con hepatitis C y 50.000 con esclerosis múltiple sería correcto decir que el VIH es una enfermedad rara.

Normalmente este virus no se transmite en sexo oral. Incluso si se añaden factores como úlceras en la boca la tasa de infección solo ronda 0,01%. Si alguien te pasa otra infección practicando sexo oral, como sífilis, y tiene VIH también, el riesgo de infectarse de VIH ronda 0,05%. De hecho, las parejas serodiscordantes (uno con VIH, el otro no) normalmente practican sexo oral sin condón. En la práctica, no vemos VIH en sexo oral. Claro que se han descrito casos, pero no esta no es la vía principal de transmisión.

Pero en el sexo vaginal, ¿será mucho más infeccioso, verdad?
El riesgo para un hombre en sexo vaginal sin condón o con rotura con una mujer infectada con VIH ronda 0,1%. Es decir, incluso con penetración larga sin condón, este virus no resulta muy infeccioso.

Entonces, ¿cómo es que se ve VIH en heterosexuales?
Pues, por nuestra experiencia en Open House se ve principalmente en sexo anal, y por eso lo vemos también entre hombres que hacen sexo con hombres.

Desconozco si hay otras infecciones relevantes

Existen otras infecciones de transmisión sexual mucho más infecciosas que el VIH y que también pueden estar ocultas. Mira la frecuencia de casos positivos en las pruebas que hacemos a nuestros pacientes heterosexuales:

  • Clamidia: Cada 17 pruebas que hacemos
  • Gonorrea: Cada 29 pruebas que hacemos
  • Sífilis: Cada 120 pruebas que hacemos
  • Hepatitis B: Cada 330 pruebas que hacemos
  • VIH: Cada 2300 pruebas que hacemos

En la garganta: clamidia, gonorrea y sífilis son casi siempre silenciosas (entre 90 y 100% de los casos).
En la uretra (pene): el 60% de los casos de clamidia, 30% de gonorrea y 15% de sífilis son silenciosos.
Pero recuerda: estas infecciones son bacterianas y una vez detectadas se pueden tratar fácilmente con antibióticos .

Open House siempre considera estas pruebas más relevantes que la prueba del VIH.

Internet me confunde y me angustia lo que leo

Open House ha hecho búsquedas por Internet sobre temas como “el riesgo de VIH en sexo oral” y es increíble lo que se escribe. Además, hemos visto en las páginas de otros centros que trabajan en el campo de infecciones de transmisión sexual, algunos datos falsos que solo sirven para angustiar. No todo lo que uno lee por Internet es verdad.

Todo lo que hemos escrito en nuestra página web sobre los riesgos de infecciones para varios tipos de sexo y las pruebas que tienen autorización y las que no, no es la opinión de Open House, sino que procede de datos de publicaciones científicas. En 2011 la página web de Open House fue reconocida como “Web de Interés Sanitario” tras una revisión por médicos líderes de opinión en el campo, gestionado por la compañía Portales Médicos.
Es fácil perderse con la información y desinformación que hay en Internet, pero ya te has cruzado con nosotros y siempre nos puedes escribir sobre dudas concretas. Estamos encantados de orientarte sobre dudas que tengas por correo electrónico o si necesitas una consulta puedes pedirnos cita.

¿Cómo puedo impedir posibles infecciones tras un contacto reciente?

Hay situaciones en las cuales podemos actuar de manera rápida y dar tratamiento preventivo para impedir que se establezcan ciertas infecciones bacterianas como clamidia, gonorrea y sífilis. Pero evidentemente no podemos administrar antibióticos todo el tiempo, existe un protocolo para determinar quien es candidato y quien no. Algunos de los criterios que se deben cumplir son:

  1. que haya sido solo sexo oral
  2. que hayan transcurrido como máximo 3 días desde el contacto sexual.

Si cumples con estas condiciones, pide cita con nosotros inmediatamente porque existen otros factores a evaluar para poder realizar el tratamiento.

¿Puedo hacerme las pruebas YA o he de esperar?

Para que la fiabilidad de las pruebas sean lo más alta posible, se debe esperar el llamado “Periodo de Ventana”. Esto no es un invento de Open House, sino que está basado en normativas internacionales. Open House ha detectado que en varias páginas de otros centros que trabajan en este campo,no se respeta este periodo. Es una pérdida de dinero y tiempo hacerlas antes y te arriesgas a la no detección de la enfermedad. Puedes ver a continuación un resumen de los Periodos de Ventana necesarios para las principales infecciones:

  • Gonorrea: 1 semana
  • Clamidia: 2 semana
  • Sífilis: 3 semanas
  • Hepatitis B: 4 semanas
  • VIH: 10 días, 4 semanas o 3 meses, dependiendo de la técnica
Creo que tengo todo tipo de síntomas

Por ejemplo, es común leer lo siguiente sobre los síntomas de primoinfección por VIH:
Fiebre, ganglios hinchados, erupciones cutáneas, dolor de garganta, úlceras en la boca, afectación de la lengua, dolor de cabeza, irritabilidad o depresión, náuseas, diarrea o dolor abdominal.”
Pues dos comentarios: suena mucho como un catarro fuerte, ¿verdad? Entonces: ¿no es más probable que sea un catarro que un caso de VIH?
No es correcto decir que si tienes dolor de cabeza más dolor de garganta tras un acto de sexo, tienes VIHNo, si ocurre este síndrome de primoinfección es aplastante, es decir, se compone de todos estos síntomas mencionados a la vez y te encuentras tan mal que no puedes levantar de la cama.

¿Cuándo podré volver a hacer sexo con mi pareja?

Es difícil contestar esta pregunta, pero en términos generales, diríamos lo siguiente:

  • Si estás suficientemente preocupado para hacerte pruebas, debemos considerar la posibilidad (aunque sea remota) de que salga algo positivo. Por tanto, hay que esperar a recibir los resultados de las pruebas antes de volver a hacer sexo sin protección con tu pareja y , tras los resultados, a recibir el consejo médico adecuado.
Tengo niños: ¿están en peligro?

Es absolutamente imposible transmitir cualquier enfermedad de transmisión sexual a tus niños mediante besos, etc.

Es importante recordar que son infecciones de transmisión sexual, no de transmisión casual. Si fuera tan fácil infectarse con estas cosas, estaríamos todos infectados.

Pero entendemos que estás en una situación muy estresante y que tu mente está hiperactiva en este momento. Aquí nos tienes a tu disposición, si quieres venir para aclarar dudas.

No duermo, no como. Ayúdenme por favor, estoy desesperado!
Muchos de nuestros pacientes están en tu situación. No pasan por la puerta de la consulta con erupciones cutáneas, o tos, o dolor en las rodillas, sino con ansiedad. Si te encuentras absolutamente desbordado por el estrés, es imprescindible para nosotros devolverte a una vida normal lo antes posible; tenemos estos consejos para ti:
  • Hay que tener claro en la mente los riesgos de estas infecciones relevantes al sexo hecho. Como habrás visto aquí, las cosas que más asustan (como el VIH), no son comunes.
  • Tal vez, tengas que esperar un poco antes de hacerte las pruebas. Si realmente crees que no podrás hacerlo porque no puedes dormir, te sientes nervioso, tienes miedo, etc. vente y nuestros médicos podrán ayudarte, recetándote algo para dormir o hablando con nuestra psicóloga quien te enseñará  técnicas de relajación profunda que te ayudarán durante este periodo de estrés.
  • Se puede reducir el estrés haciendo tu propia “terapia cognitiva”: consiste en hacer un esfuerzo para terminar con los pensamientos negativos sobre tu situación, reforzando todos los datos positivos que hay; por ejemplo:

-¿Y si tengo VIH y me deja mi novia?
No, porque solo me hizo sexo oral unos segundos y no se transmite de esta manera. Apenas se ven casos así.
-Tengo los ganglios hinchados y eso es síntoma de VIH, según Internet.
No, porque los ganglios hinchados por VIH siempre se acompañan de síntomas severos de gripe. Además el sexo que hice no fue de gran riesgo para VIH.
-Se me ha puesto el pene rojo; como he ido con una prostituta, ¡seguro que me ha pegado algo!
No voy a dar más vueltas. Tengo a Open House a donde puedo acudir para solucionar esto lo antes posible.


Coge aire, respira hondo y si nos necesitas, no dudes en llamar e informarte

¿Te sientes confundido? Tres sugerencias:

¿Cómo te podemos ayudar?



Llámanos para aclarar dudas o para reservar una cita

¡Atención! es importante leer sobre el periodo de ventana antes de hacer pruebas, A MENOS QUE TENGAS SÍNTOMAS PREOCUPANTES

Por favor, confía en nuestro criterio médico. Openhouse ha realizado cerca de 72.000 pruebas de ITS

¿Necesitas retomar algún tema? ¿Cómo podemos ayudarte?


Quiero saber sobre los riesgos del sexo anal, vaginal y oral


Quiero hacer un chequeo completo


Quiero saber más sobre el VIH y sus pruebas



Quiero saber más sobre las ITSs y sus síntomas


Dónde encontrarnos

Calle Atocha 117, Madrid

Metro: L1 Atocha / Antón Martín

Contacto

El nombre de Centro Médico Openhouse SLU, su logotipo y contenido del web están protegidos por copyright. Nuestros servicios remotos y presenciales están inspeccionados y autorizados por la CAM (no. de registro CS8003).

Centro Médico Openhouse SLU 2018 ®